lunes, 11 de mayo de 2015

Rechazo total a las intimidaciones en la Universidad Nacional de Colombia

En días pasados ocurrió un hecho de extrema gravedad en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá que no ha tenido el debido rechazo por parte de la opinión pública nacional. 

Como en otras coyunturas oscuras, circuló un panfleto intimidatorio firmado por “Águilas Negras Bloque Capital” en el que se amenaza a un grupo de estudiantes, a los profesores Mario Hernández y Leopoldo Múnera, de la Universidad Nacional, y a la profesora Piedad Ortega, de la Universidad Pedagógica Nacional. 

Manifestamos públicamente nuestro absoluto rechazo a este tipo de acciones que pretenden acabar con la academia, silenciando el libre ejercicio de la crítica, la deliberación abierta y franca sobre los problemas de la Universidad y de la sociedad colombiana, que constituyen su razón de ser, más aún en una coyuntura en la que nuestro país avizora un eventual acuerdo de paz. 

Exigimos a las autoridades universitarias, al gobierno nacional y a los organismos competentes garantizar la vida y la integridad física de nuestros profesores y estudiantes, y condenar públicamente este suceso. 

Así mismo, instamos a la comunidad académica colombiana, profesores y profesoras, investigadores e investigadoras y estudiantes de instituciones públicas y privadas a manifestar su rechazo a este hecho en particular y a cualquier manifestación de violencia física o simbólica que ponga en riesgo nuestras labores.

Este comunicado ha sido firmado por más de 100 academicos e intelectuales del mundo entero antes de ser enviado al presidente de la República de Colombia, al rector de la Universidad Nacional de Colombia y a la ministra de Educación Nacional de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario