sábado, 7 de marzo de 2015

Discurso de apertura Edición 2015

Excelentísimos señores y señoras embajadores,
Señor Rolf Einar FIFE, Embajador de Noruega en Francia,

Señor Michel Mujica, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Francia,
Señor Jean Paul Guevara Avila, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia
Señor Hugo Ortega, en representación de la República de Nicaragua
Señor Patrick Bessac, alcalde de Montreuil,
Señora Lydia Samarbakh, responsable internacional del Partido Comunista Francès,
Señora Martine Billard, secretaria nacional encargada de las relaciones internacionales del Partido de Izquierda
Señores Armand Gatti y Jean-Jacques Hocquard, de la Parole Errante
Representantes de movimientos sociales, periodistas, ONGs, y asociaciones, amigas y amigos colombianos, latinoamericanos, franceses, europeos, hermanas y hermanos, mujeres y hombres internacionalistas presentes: es con una profunda emoción que tenemos la alegría de pronunciar las palabras de apertura del segundo festival por la paz en Colombia - Memorias y justicia social.

En nombre de los organizadores del festival: gracias por su presencia que refleja una vez más la solidaridad y el sentimiento que nos une a todos: pensar y soñar una Colombia en paz y en democracia con justicia social.

Este festival que como el primero se desarrolla en este mítico recinto de “La Parole Errante. La Maison de l’arbre”, es el resultado de una iniciativa de mujeres y hombres, jóvenes y menos jóvenes, artistas, creadores, poetas músicos que apoyan de una manera clara y decidida los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, lo mismo que con el ELN y toda otra iniciativa que vaya en el sentido de poner fin al conflicto armado que desangra al pueblo colombiano.
Los aquí reunidos queremos que las venas de Nuestra América se vayan cerrando, porque hay que decir adiós a las armas, porque ya es hora de dejar los fierros, ya basta de muertes, de desapariciones, de falsos positivos, ya es hora de construir la  Paz. 

Queridos amigos, este segundo festival está bien acompañado, veremos que  recibe los saludos de numerosas personalidades reconocidas por sus largos años de lucha por la paz como Fernando Rendón, director del festival internacional  de poesía de Medellín, Alfredo Molano, invitado del primer festival, Lisandro Duque, director de Canal Capital, el senador Iván Cepeda, Jaime Caycedo… para quienes pedimos un aplauso…

Este festival es también fruto de una amplia diversidad y es su riqueza: el éxito alcanzado en el primero nos llevó a la creación de la asociación “Festival por la paz en Colombia - Memorias y justicia social”. Han sido horas, días, meses de trabajo prolongado, de esfuerzo colectivo que tocó consagrar para conformar este programa del festival que con orgullo presentamos.

Contamos con la presencia en los debates de luchadores comprometidos con el proceso de paz que han aceptado nuestra invitación; sus intervenciones alimentarán nuestra reflexión sobre el proceso de paz, sobre sus alcances, sus dificultades y perspectivas. Es así que tenemos el gusto de presentarles a :
  • Imelda Daza: Sobreviviente de la Unión Patriotica refugiada en Suecia desde hace 24 años
  • Lilia Solano: Representante del Frente Amplio por la Paz, Portavoz de la Union Patriotica
  • Gustavo Gallardo: Coordinador internacional de Marcha Patriótica, defensor de presos politicos
  • Yezid Arteta: Ex-commandante de las FARC-EP, sociólogo y periodista, exiliado político residente en Barcelona
  • Henri Ramirez: Misionero claretiano, miembro del MOVICE
  • Paul-Emile Dupret : Miembro del comité por los derechos humanos Daniel Gillard de Belgica, funcionario del Parlamento Europeo
  • David Moreno Rodriguez: Sociologo y comunicador, miembro de la red de comunicación campesina Prensa Rural
  • Celia Umenza: Miembra de la Guardia Indigena y de la ACIN (Asociación de los Cabildos Indigenas del Norte del Cauca)
  • Carlos Medina Gallego: Profesor Universitario de la Facultad de Sciencias Políticas de la Universidad Nacional
  •   Alvaro Hernan Forero Hurtado : Abogado de la Universidad Libre, portavoz de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil)
Este festival se enriquece igualmente con la presencia de numerosos artistas, músicos, creadores plásticos, poetas, actores de teatro, asociaciones de Francia y de Europa, movimientos y partidos políticos que voluntariamente adhieren a esta causa, conscientes del papel que puede jugar el arte en un momento tan trascendental para la historia de Colombia. Desde aquí, desde la acogedora ciudad de Montreuil a estas horas del mediodía los aquí presentes enviamos a Colombia y al mundo un mensaje, un himno lleno de optimismo y esperanza. Clamamos por otra Colombia, por un país que haga posible: Pensar, educar, arte y cultura para un nuevo país.
 ¡Viva la paz con Justicia Social en Colombia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario