martes, 23 de febrero de 2016

Comunicado de prensa


FESTIVAL POR LA PAZ EN COLOMBIA
Memorias y Justicia Social
IIIa edición. 1-2-3 de abril de 2016 - Montreuil (Francia)



El conflicto armado colombiano, quizás uno de los más viejos del mundo, ha dejado como consecuencia más de 200 000 muertos, millares de desaparecidos y 5 millones de desplazados internos. Desde el mes de octubre de 2012 se han llevado a cabo en La Habana diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC-EP). La Agenda de los acuerdos comprende seis puntos, de los cuales cinco han sido ya firmados: 
  • Reforma agraria integral (firmado) 
  • Participación en política: libertad de participación política para todos (firmado) 
  • Cultivos ilícitos, substitución y erradicación (firmado) 
  • Víctimas : reparación y creación de una comisión de verdad (firmado) 
  • Justicia transicional (firmado) 
  • Modalidad acerca de la validación de los acuerdos y salida del conflicto (no firmado) 

La firma del acuerdo final de paz puede tener lugar en los próximos meses. Por su parte las Naciones unidas han aprobado la creación de una misión encabezada por un representante del secretario general, para “vigilar y verificar la dejación de las armas y el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo”, en virtud del acuerdo de paz que se celebre entre el Gobierno y las FARC. Además, con la guerrilla del ELN (Ejército de liberación nacional) ya se han realizado conversaciones exploratorias en vista de diálogos de paz, el país espera que estos diálogos puedan comenzar próximamente. 

En este contexto, muy cercano a una paz que los colombianos de varias generaciones nunca han conocido, tendrá lugar en La Parole Errante (9 rue François Debergue) en Montreuil, el Tercer Festival por la paz en Colombia-memorias y justicia social los días 1°, 2 y 3 de abril próximo. 

Esta coyuntura favorable a la paz nos condujo a escoger como eje de nuestro festival “Juntos por la democracia construyamos una cultura de paz”. Tal como los dos festivales precedentes, se trata de un evento de carácter festivo, cultural y político. 

Habrá debates con participación de analistas y profesores universitarios colombianos y europeos, conciertos, recitales de poesía, teatro, artes plásticas, documentales, actividades manuales y desde luego rumba todas las noches con excelentes orquestas, gastronomía con deliciosos platos típicos.

Los esperamos en Montreuil el 1°, 2 y 3 de abril 

Contactos:
Hernando FRANCO, hfrancod@gmail.com                     Tél 07 60 95 89 89 
Manuel SALAMANCA, manuelsalam@yahoo.fr            Tél 06 81 27 18 05 
María Cecilia GÓMEZ, mcgomezpi@gmail.com             Tél 06 29 26 22 00 

No hay comentarios:

Publicar un comentario