La cuestion agraria en Colombia es el primer tema de debate en la mesa de negociaciones entre las FARC-EP y el gobierno colombiano. La guerra, la espoliación violenta de las tierras y la concentración de estas son fenomenos paralelos que se fortalecen entre si.
Sesenta porciento de las tierras aptas para la producción se encuentran actuelmente en manos de un porciento de la población colombiana, las familias más ricas del pais. El coeficiente de GINI de concentración de las tierras es en Colombia de 88%. A lo largo del siglo veinte, las diferentes tentativas de reformas agrarias y de delimitacion de un marco para el mundo rural han fracasado. No solamente por causa de sus insuficiencias, si no tambien por la ausencia de voluntad política en la resolución de los conflictos rurales.
En el 2013, en Colombia se asiste al levantamiento de toda la población campesina que defiende el espacio rural colombiano, este ha tomado el nombre de Paro nacional Agrario. Este movimiento, en el cual campesinos, pueblos autóctonos, comunidades afro colombianas y estudiantes se unieron en la única lucha por la defensa de las Zonas de Reserva Campesina y de los territorios colectivos en contra de las politicas de liberalización del comercio que pone en riesgo la soberania y la seguridad alimentaria de todo el pais.
Tenemos conciencia que hay grandes retos que se presentarán al país después de una eventual firma de los acuerdos de paz. Tendremos que lograr construir un espacio rural que pueda enfrentar las contradicciones entre el mundo popular en la paz que deseamos y el que la economia liberal nos puede imponer. Nuestros invitados nos contarán sus experiencias en la contrucción colectiva de las territorialidades alternativas.
Moderadores : Mónica Arias et Andrés Felipe López.
Intervernientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario