Por segundo año consecutivo mujeres y hombres, colombianos, latino-americanos, europeos y ciudadanos del mundo, nos hemos reunido en la ciudad de Montreuil – a las puertas de París – en Francia para manifestar de manera festiva y entusiasta nuestro respaldo a los procesos de paz entre el gobierno colombiano y las insurgencias, iniciados en octubre del 2012 con las FARC-EP y los diálogos exploratorios con el ELN en junio del 2014.
El camino recorrido en esa búsqueda por la paz no ha estado exento de obstáculos colocados por sus enemigos, pero también se ha avanzado positivamente con logros indiscutibles que lo acercan a un punto irreversible.
En el proceso de la Habana, hechos como la superación de un momento de crisis provocada por la suspensión de los diálogos por parte del gobierno; la declaración de un cese al fuego unilateral por parte de la insurgencia que participa en los diálogos, el cual ha sido respetado por más de dos meses; el nombramiento de un delegado permanente del gobierno estadounidense y una interlocución con la ONU son signos que evidencian los avances esperados .
Saludamos la publicación de los acuerdos parciales de los tres primeros puntos de la agenda lo cual confiere transparencia y confianza al proceso de diálogos. Vemos con entusiasmo los avances obtenidos en el punto de víctimas del conflicto, con la participación de cinco delegaciones de doce miembros cada una, representativas del espectro victimal de la violencia, así como la visita de un grupo de organizaciones de mujeres y su reunión con la subcomisión de género.
Durante tres días entre reflexiones, debates, expresiones artísticas y culturales ; participación ciudadana y solidaria; rescate de la memoria y los afectos; gastronomía y música ; todo esto bajo el lema de : « Pensar, educar, arte y cultura para un nuevo país » abordamos temas como el proceso de negociación de paz, las víctimas y la voz de los exiliados, la cuestión de la propiedad de la tierra y de su restitución, así como el papel de la cultura, de la educación y de la creación artística para construir la paz.
Con la presencia de embajadores, responsables políticos locales, intelectuales, artistas, dirigentes sociales venidos desde Colombia y de otros países, y el intercambio en directo con los negociadores de las FARC-EP desde la Habana, hemos ahondado en la necesidad de continuar apoyando la construcción de paz para seguir avanzando en su comprensión, sus antecedentes y sus implicaciones a futuro, contribuyendo desde aquí y a nuestra medida en este gran esfuerzo nacional.
Convencidos de la importancia del apoyo ciudadano y de la movilización de todas las voluntades para confortar y profundizar la construcción de la paz, a través de estos y otros espacios, desde el exterior o al interior del territorio nacional, comprometidos con este esfuerzo, declaramos :
- La imperiosa necesidad de extender y consolidar este proceso de búsqueda de la paz a toda la insurgencia, iniciando los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL)
- La urgencia de pactar un cese al fuego bilateral, con un protocolo de verificación acompañado por la comunidad nacional e internacional, que dé un alivio al sufrimiento de la población civil en las zonas de guerra.
- Hacemos un llamado a que cesen las amenazas , la persecusión y la criminalización de las y los defensores de los derechos humanos, dirigentes y al conjunto del movimiento social.
- Vemos con preocupación las continuas agresiones contra los movimientos campesinos, afros e indígenas en los procesos de recuperación y restitución de tierras, como lo sucedido en la última semana en el Cauca.
- Que se atienda con urgencia la crisis carcelaria que vive el país y especialmente la precaria situación que viven las prisioneras y prisioneros políticos tanto en las cárceles nacionales como extranjeras ; para generar un ambiente favorable a los procesos de paz.
- Celebramos como un gran avance el acuerdo parcial sobre desminado, del que tuvimos conocimiento en los días del Festival y vemos como algo positivo la participación de altos oficiales activos de las fuerzas militares en este proceso, e instamos a la comunidad nacional e internacional a acompañar el desminado.
- Reconocemos la contribución al entendimiento del conflicto y sus víctimas , hecho por la Comisión Histórica en febrero del 2015, y hacemos un llamado a la difusión de este documento por todos los medios de comunicación, medios cuyo compromiso con la paz en el país sigue siendo insuficiente.
- Saludamos el inicio de convergencias alternativas de los sectores sociales y hacemos un llamado a que se fortalezcan los espacios de unidad dentro y fuera del país como aporte a la construcción de un movimiento social amplio y diverso a favor de la paz.
- Reconocemos la importancia de la migración colombiana como sujeto social y político que tiene un papel importante en la construcción de la paz, y por eso vemos con alegría y saludamos a las distintas iniciativas con quienes coincidimos en este camino.
- Convocamos a las y los colombianos, exiliados y migrantes, empujados por la violencia y el empobrecimiento a radicarse en el exterior, a comprometerse en la construcción de un nuevo país en paz con justicia social. Apelamos a la comunidad nacional y a las instituciones a abrir los brazos y el corazón, en un gesto de reconciliación, a las iniciativas de participación o de retorno de esa extensa porción del país que se encuentra y vive en el exterior.
Montreuil, Francia. 8 de marzo del 2015
http://festivalpazcolombiafrancia.blogspot.fr/
No hay comentarios:
Publicar un comentario